Disfarma

Día Mundial de la Diabetes

14

Nov
2017

 

SÍNTOMAS QUE PRODUCE LA DIABETES.

La diabetes suele ser una enfermedad silenciosa y los síntomas son más claros en personas con diabetes tipo 1 (cuando el organismo no produce insulina), mientras que en la tipo 2 (la insulina no funciona en el organismo cómo debe ser) son más difíciles de reconocer, debido a que generalmente no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no se tengan durante muchos años.

Sin embargo, hay varias señales que nuestro cuerpo nos envía para sospechar cuando se puede estar sufriendo de diabetes. A continuación te contamos los siete principales síntomas causados inicialmente por altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Es de anotar que los síntomas que se describen a continuación se observan en individuos con diabetes agudamente descompensados, es decir glicemias muy elevadas mayores a 250 mg/dl de manera permanente.

 

1.             Orinar mas de lo habitual

2.             Tener sed excesiva

3.             Sentir hambre excesiva

4.             Perder peso sin razón aparente

5.             Sentir fatiga o cansancio durante el día

6.             Visión borrosa

7.             Dolor de estómago, vómito o náuseas

 

CONSEJOS PARA PREVENIR LA DIABETES

1. Tome el control de su alimentación

Una alimentación saludable es clave para prevenir la diabetes y muchas otras enfermedades crónicas. En vez de hacer dietas, implemente un plan de alimentación que incluya los diferentes grupos alimenticios y le ayuden a adquirir buenos hábitos en su alimentación.

 

2. Deje a un lado la comida procesada y aparentemente saludable

La comida enlatada y de paquete contiene gran cantidad de conservantes, azúcar añadido y grasas saturadas que aumentan el riesgo de diabetes tipo 2.

Reemplace las bebidas azucaradas por otras como agua, té o café y en lugar de jugos de frutas naturales ingerir la fruta entera. Aunque muchos productos alimenticios se presentan como bajos en azúcar o light, varios de estos tienen una carga importante de conservantes y grasas trans.

 

3. Mantenga actividad física con regularidad

La practica de actividad física no depende únicamente de asistir a un gimnasio. Puede caminar 30 minutos a paso largo cinco días a la semana, esto traerá en beneficios en su organismo como por ejemplo le ayudará a mantener un peso ideal y niveles normales de azúcar. También puede optar por un programa de entrenamiento que incluya ejercicios aeróbicos y de resistencia.

 

4. Esté pendiente del exceso de kilos

Tener sobrepeso u obesidad está estrechamente relacionado con el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. La personas obesas tienen resistencia a la insulina y de esta manera el nivel de azúcar en su sangre aumenta y se desencadena el mal funcionamiento del organismo. Para conocer su peso ideal lo puede hacer calculando su índice de masa corporal, una medida que resulta de dividir el peso por el cuadrado de la estatura.

 

5. Consulte a tiempo

Si a partir de los 45 años no hay factores de riesgo, se debe medir el nivel de glucosa en la sangre (glicemia) al menos cada 3 años y si los hay se debe medir cada año.

Si usted es menor de 45 años con factores de riesgo como exceso de peso, padres o hermanos con diabetes, hipertensión arterial, es sedentario o ha sufrido de infarto cardíaco, se debe medir el nivel de glucosa en sangre (glicemia) por lo menos una vez al año o cuando su médico lo indique.

 

Artículo tomado: www.descubretusalud.com

 

 



Participe y comente esta publicación